José Ramos Trujillo
Él puede transformar lo invisible en algo visible, así como hace algunos cientos de años, alguien convirtió un tronco de madera en las imágenes religiosas más venerada en Jocotepec, como el Señor del Monte y del Huaje. Don José Ramos Trujillo continua con esta tradición, pues más que verlo como un trabajo se ha convertido en un estilo de vida.
Enseñado por su homónimo y hermano fue impulsado a continuar con el trabajo familiar. En el año de 1965, cuando terminó su estudios de primaria, José inició a realizar sus primeros trabajos sencillos de carpintería y a hacer sus primeros monos de madera: San Martín de Porres y San Francisco de Asís.
Su destreza manual aunada a su gran imaginación lo convierte en un gran dibujante, carpintero y escultor. Desde la talla de cantera hasta la creación de imágenes personalizadas en madera, su capacidad no deja de sorprender a quien lo conoce, entre sus trabajos más destacados se encuentra haber elaborado en cantera el calendario azteca que se encuentra en la plaza principal de Jocotepec, la mayoría de las imágenes religiosas del templo de San Miguel Arcángel en la delegación de La Loma, la –primer- cruz del cerro de Jocotepec y el busto de Miguel Hidalgo que se encuentra en la Presidencia Municipal.
Su trabajo no conoce tamaños ni fronteras, piezas elaboradas para Canadá, Estados Unidos e Italia. En su memoria permanece el recuerdo de cuando elaboró un cristo redentor ,de aproximadamente cinco metros, como el de Río de Janeiro en Brasil, para Las Vegas, Nevada. También recuerda la anécdota de un pintor y escultor Italiano quien compró una réplica del sagrado corazón, quien siendo ateo, en su lecho de muerte se convirtió en un creyente, al asegurar que la imagen le había realizado varios milagros.
Para José su mayor satisfacción interior es cuando un cliente se encuentra complacido por el trabajo realizado. Para él, su trabajo no es algo fácil, pues ha tenido una gran cantidad de trabajadores, a los que les ha mostrado y enseñado las técnicas de su trabajo pero que no las han aprendido. José admira mucho a quienes han o realizan escultura pues los considera personas inteligentes con un gran don.
DESDE SU ORIGEN:
Para conocer más sobre su trabajo y piezas – que se convierten en arte- puede visitar su taller y carpintería que se localiza en la calle Vicente Guerrero número 176, donde podrán adquirir su trabajo.
¡Es nuestra Identidad, es nuestro origen…es Joco Estampa!
Este artículo fue publicado originalmente el 14 de marzo de 2013