Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Historia de la calle Donato Guerra

¡Cómo han cambiado las cosas! Anteriormente, muchas de las calles del pueblo que hoy tienen un nombre oficial, antes no lo tenían; por lo que la gente las ubicábamos por las personas que por ahí vivían o por los lugares a donde te llevaban.

Lo que hoy es la calle Donato Guerra, en la década de 1940 se le conocía como la calle del verde o la calle de La Limonesta. En aquel entonces no existía el parque, ni el IMSS, ni la estación de policías; mucho menos la secundaria ni la Preparatoria.

Ni hablar de concreto hidráulico o alumbrado público, pues era un callejón de terracería despoblado y lleno de sembradíos de maíz, al sur del centro del pueblo.

Justo por ahí se encontraba un arroyo, que aunque persiste hasta nuestros días, ya no cuenta con el ojo de agua pura y cristalina de don Mode, que saciaba la sed de muchos de los pobladores.

Era allí donde Nicho “El Aguador” llenaba sus gigantescos cántaros de barro para venderlos a la gente acomodada del pueblo, a la que se la llevaba a la puerta de su casa. Mientras que los menos favorecidos no teníamos opción más que tomar agua de los pozos de casa, a los que se les echaba en el fondo una tortuga o una culebra para que mantuvieran el líquido limpio, sin maromeros ni insectos.

Campo de La Limonesta. Fotografía: John B. Frost.

Por aquellos años ya existía lo que hoy es el empastado, solo que era de tierra y era conocido como el campo de La Limonesta, el cual se ubicaba junto a la ermita de la Virgen de Guadalupe.

Bueno, estos son algunos de los recuerdos que vienen a mi mente al evocar la calle Donato Guerra, muestra del crecimiento que ha tenido Jocotepec en más de 50 años. Próximamente les contaré más sobre las calles y sus cambios.

Memorías de Ricardo Miranda.

reporteromayor@gmail.com