Don Pedro Mendoza, uno de los últimos fabricantes de sarapes
Miguel Cerna.- Aunque pareciera que el uso de esta prenda tradicional esta en extinción, existen aún pocos artesanos que tejen la lana e hilos para crear sarapes, tapetes, morrales y hasta cobijas con el estilo típico de Jocotepec.
Pedro Mendoza Navarro de 74 años, es uno de ellos, con más de 60 años de experiencia, sus manos entrelazan con pericia los hilos para formar las puntadas típicas del pueblo, tales como la greca “T”, los “Jesusitos” y las diferentes flores con las que se adornan las prendas.
Don Pedro, cómo comúnmente es conocido, heredó de su padre el oficio del telar de pedal; desde los ocho años ya hilaba y ayudaba a cargar la lana. Fue seis años después cuando llegó su oportunidad para subirse a la estructura de madera para poner en práctica todo lo que había aprendido mirando.
A los 14 años ya hacía sus sarapes “especiales”, creaciones únicas para complacen los gustos más exigentes de los locales y foráneos, especialmente de quienes viven fuera del municipio y mediante estas prendas únicas, se sientes cercanos a su terruño.
Por su complejidad y tiempo de confección, el costo de los sarapes supera los miles de pesos, y aunque para algunos podría ser caro, en su tejido llevan parte de la historia de nuestro pueblo, así como las enseñanzas de los primeros obrajeros, que se han trasmitido de generación en generación.
Como todo buen artesano, don Pedro Mendoza está entregado casi por completo a su oficio, muestra de ello son sus jornadas laborales que pueden iniciar antes de las siete de la mañana y terminar hasta entrada la noche.
Por su constancia y dedicación en la preservación y fabricación de estos productos que le han dado una identidad textil a Jocotepec, Mendoza Navarro fue reconocido en el año 2017 como Adulto Mayor Distinguido por el DIF municipal.
miguel.cernaf@gmail.com