Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Costó menos de 40 mil pesos la escuela Paulino Navarro

Miguel Cerna.- ¿Te imaginas poder construir un gran edificio con menos de 50 mil pesos? Con 40 mil, el municipio de Jocotepec mandó edificar en 1945 la escuela Paulino Navarro.

Aunque anteriormente se creía que esta construcción era propiedad de Gobierno del Estado, hallazgos recientes en el Archivo Municipal muestran que la obra se financió con dinero del pueblo.

En total, el inmueble ubicado en la esquina de las calles Migue Arana y Guadalupe Victoria, y que albergó por más de 70 años a la institución educativa hasta el 2017, tuvo un costo de 39 mil 875 pesos, incluyendo la mano de obra de los cientos de albañiles que participaron en su construcción.

Documento extraído del Archivo Histórico de Jocotepec.

75 mil ladrillos de medio adobón, 75 mil más de bóveda, 80 toneladas de cal, 100 trocadas de arena y cinco toneladas de cemento, fueron algunos de los materiales que requirió la mega obra. Por mano obra se pagaron 6 mil pesos, más 3 mil de los enjarres tanto del interior como del exterior.

Para el cronista Marcos Cortes Gómez, sería un error derribar el edifico porque fue construido con mucho esfuerzo del pueblo, en especial de los cientos de albañiles que trabajaron en la obra que inició su construcción en 1945.

Para don Marcos, además de su belleza arquitectónica, el rescate del inmueble le conmueve porque a él le tocó estrenar “la escuela de niños”, como fue conocido, ya que inició su labor educativa en 1946.

“Uh, era una chulada para nosotros, tiene un patio muy grande donde correteaban ahí a la hora del recreo, los grupos no eran muy numerosos pero sí me acuerdo exactamente. Me acuerdo perfectamente, al centro estaba la dirección, acá a la entrada estaba primero y segundo; luego después de la dirección estaba tercero, cuarto, quinto y sexto”, rememoró.

Ahora, el edificio permanece vacío con severos daños estructurales en espera de que sea restaurado y su vez utilizado para fines culturales o administrativos.