¿Conoces los 8 Cristos que hay en Jocotepec?
Miguel Cerna.- Al hablar de Cristos en Jocotepec nos remite automáticamente al Señor del Monte y al Señor del Huaje, y como no, si tiene más de 300 años con nosotros; pero ¿Sabías que hay otros seis crucifijos distribuidos a lo largo de la cabecera?
Aunque pasan desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos, quizá por la predominancia del culto hacía el denominado Patrono del pueblo, en la Parroquia de Jocotepec residen cuatro Cristos más.
-
El Cristo de Las Visitas
Se trata de crucifijo de apenas 30 centímetros de alto que fue elaborado con la misma madera con las que se esculpió al Señor del Monte y al de Huaje. Una peculiaridad de este es que por un costado tiene una apertura entre las costillas y se puede ver una pieza que figura un corazón el cual cuando se mueve late.
Los Cristos para Viacrucis
Es un juego de tres Cristos que eran utilizados durante la Semana Santa para la representación de la Pasión de Cristo, se trata de tres esculturas de madera de tamaño natural con extremidades articuladas, que datan del siglo XVIII.
-
El Señor de la Humildad
Es una escultura que representa a Cristo en los momentos previos a su crucifixión y muerte. Se encuentra en el extremo izquierdo del templo, donde antiguamente era el bautisterio.
-
El Divino preso
Es la advocación de Jesucristo orando en el huerto cuando los Soldados Romanos lo apresan. Esta imagen está colocada en el costado izquierdo de la nave principal, justo a la entrada.
-
El Santo Entierro
Este tipo de escultura tenía la función de estar en la cruz durante casi todo el año, para ser bajada durante el viernes santo y colocada en el sepulcro. Actualmente se encuentra a un lado del Señor de la Humildad.
-
Cristo de la Ascensión
Saliendo de la parroquia, pero a menos de una cuadra se encuentra esta imagen en una vivienda de la Calle Ramón Corona, se dice que este Cristo era parte de los bienes del templo, el cual fue escondido entre las paredes de una de las casas cercanas a la iglesia durante la época de la Cristiada para que no fuera destruido.
-
San Salvador
Esta imagen está colocada en una vivienda ubicada por la calle Nicolás Bravo, al oriente de la cabecera. Originalmente perteneció a una hacienda, la escultura que data del siglo XVIII cuenta con rasgos filipinos que era algo común en esa época ya que muchos de los navíos que se dirigían de Europa para América arribaban por Filipinas.
Agradecemos la información brindada por la historiadora Diana Machuca para la publicación de este artículo.