Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Recuerdo de los braceros de 1957

laguna de chapala

13 de febrero del 2020.

RECUEROS DE 1957:

Los tiempos económicamente en el municipio de Joco no estaban bien, mucha pobreza y nada de trabaj,o y el trabajo que había era puro del campo, el campo se trabajaba solamente en el temporal de lluvias, por lo que la gente empezó a emigrar a Estados Unidos como braceros o trabajadores huéspedes.

En el  pueblo había un señor que le decían “manguitos” pos’ él era el coyote que mandaba gente a contratar a la ciudad de Empalme, Sonora. Ahí eran las contrataciones y había gente de todo el país, todos mugrosos, sucios con hambre, durmiendo en la calle porque no tenían un peso para pagar un petate que es lo que cobraban las personas que te ofrecían para que durmieras en el patio de su casa y una llave de agua para que te asearas y lavaras tu ropa pero no sanitario o baño, al baño tenías que ir al desierto, todo en muy malas condiciones.

Una de esas personas era yo con 20 o 21 años de edad y sin experiencia. Al señor “manguitos” le pagamos una cantidad de dinero y nos mandó en una lista como de 60 personas al centro de contratación en Empalme, Sonora, duramos como 15 días esperando la dichosa entrada y por fin llegó y todos fuimos contratados  pero un joven que se llamaba Serafín Sánchez  y yo salimos enfermos de calentura y escalofrío y no pudimos pasar pero nos dieron un papel para regresar la semana entrante.

Preguntamos y nos dijeron que una señora ponía inyecciones y fuimos y sí nos inyectó parados; aunque duramos rencos y con un dolor que no lo soportábamos, sí nos aliviamos y a la siguiente semana ya entramos.

 

Espera el próximo capítulo.

Reporteromayor@gmail.com