Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

¿Recuerdas el árbol de la Higuera? Así va el Cristo que salió de ahí

Durante la madrugada del martes 13 de agosto del 2019, la comunidad de Nextipac perdió un compañero de toda la vida. El árbol del Zalate fue arrancado de raíz por una lluvia copiosa. Después de una encuesta realizada entre los habitantes de la comunidad por parte del Gobierno de Jocotepec, se decidió realizar un cristo crucificado con el tronco del árbol; bautizado como el “Cristo de la Higuera”, que busca convertirse en un atractivo religioso y significativo para la población.

La tarea de esculpir el cristo fue encomendada inicialmente al artesano José Ramos Trujillo “El Monero”, quien definió el segmento del árbol más idóneo para dicha tarea. Con la ayuda de bosquejos y la experiencia de más de 40 años trabajando la madera, don José dio forma a un cristo de 3.80 metros de altura, superior al Señor del Huaje, éste último, ostentaba ser el cristo más grande de una sola pieza en Jalisco.

Conclusión de la fase I del Cristo de la Higuera por parte de José Ramos Trujillo.

Bautizado por la comunidad como el Cristo de la Higuera, fue terminado en su primer intervención el 07 de noviembre de 2019, cuando la comunidad de Nextipac recibió la visita del Señor del Huaje, en una peregrinación inédita, con motivo del 304 aniversario de la aparición del Huajito.

Ahora, en su segunda etapa, el Cristo monumental se encuentra bajo el resguardo en el taller artesanal de los hermanos Villaseñor, en la cabecera municipal. Ellos, se han encargado de detallar los rasgos del cristo, ajustes en las dimensiones corporales y el proceso del estofado.

Gracias a las donaciones de empresarios de la región, se han realizado la mitad de las intervenciones necesarias para concluir la obra.

El trabajo de los hermanos Villaseñor ha detallado al máximo las características faciales del nuevo Cristo.
Detalles del sendal figurado en el Cristo de La Higuera.

——-

J. Carlo Cuevas

@JCarloCuevas

j.carlocuevas@gmail.com