El día Internacional de las Montañas en Jocotepec
Quienes han nacido y crecido en esta tierra, han visto pasar su vida rodeados por dos de las diez montañas más altas de Jalisco: El Cerro de García, el décimo pico más alto del estado, 500 metros arriba de la elevación de la Ciudad de México y Cerro Viejo como el tercero con 2960 metros sobre el nivel del mar, superado solo por el Volcán y Nevado de Colima. Cada 11 de diciembre, desde 1992, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemora el Día Internacional de las Montañas.
Cerro Viejo es nuestra área natural protegida, fue decretada en 2013 con la vocación de proteger los recursos hídricos de los cuales depende, por ejemplo, la principal fuerza económica del municipio: la agricultura. ¿Qué sería de estos verdes y productivos valles sin el agua que captan e infiltran al subsuelo los bosques de nuestras montañas?
Esta área natural, es también un entorno natural compartido con nuestros municipios vecinos: Tlajomulco de Zúñiga, Chapala e Ixtlahuacán y de los cuales, somos el municipio con la mayor superficie protegida (37.4%). El reto de conservar este espacio reside en que es una tarea compartida, de carácter intermunicipal y bajo un mismo fin: salvaguardar la integridad de nuestros ecosistemas para proteger el bienestar humano.
Cerca del 75% del territorio municipal se encuentra bajo el régimen ejidal. Es decir, los ejidatarios son los dueños de los bosques de los cuales recibimos servicios ambientales como la provisión de agua, oxígeno, la regulación del clima y otros. Así pues, las montañas son las productoras del agua que reciben nuestros arroyos y Lago de Chapala. Agua la cual, es enviada en parte a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La posibilidad de abastecer del vital líquido a los habitantes de la perla tapatía, es gracias a las acciones locales que los ejidos hacen por conservar sus bosques. Es necesario comenzar a plantear instrumentos económicos que aseguren la provisión de agua para la metrópoli a través de incentivos a los dueños de los bosques, para asegurar que esas tierras boscosas nos sigan proveyendo de agua en cantidad y calidad.
Xocotepec significa “lugar de frutos ácidos o agrios”. Nuestro nombre como municipio pacta una afinidad con los alimentos que recibimos de los cerros: frutos ácidos como las guayabas y los ahuilotes, dulces como las pitayas, zapotes blancos y talayotes o nutritivos como el nopal, guamúchil, camote de cerro y mezquite. En las faldas de nuestras montañas se siguen sembrando variedades de maíz, calabaza y frijol seleccionadas y conservadas desde tiempos remotos.
En nuestras montañas se esconde una alta diversidad biológica. Nuestro paisaje presenta un mosaico de ecosistemas de montaña como las selvas secas, los bosques de encino, bosque de pino, bosque mesofilo de montaña y pastizal de altura. En ellos, encuentran hábitat y refugio un alto número de animales desde el mítico puma que puede recorrer hasta 24 km en una sola noche, en busca de algunas de sus presas favoritas: los venados cola blanca o jabalís. También algunos animales de menor tamaño hacen suyos los bosques de la región: cacomixtles, yaguarundíes, zorras grises y mapaches. También, acompañan a estas tierras, el trino de las más de 300 especies de aves que alegran el oído de quienes tenemos el privilegio de vivir aquí.
Nuestros cerros no son espacios aislados del resto de montañas, es muy probable, que nuestra fauna y algunas semillas y polen se muevan hasta otras áreas naturales protegidas como Sierra de Quila y Bosque de la Primavera.
El pasado domingo 09 de diciembre organizaciones como Aipromades Lago de Chapala, Asociación de Caminantes y Senderistas de Jalisco y la Dirección de Ecología organizaron un recorrido al Cerro El carrizo para celebrar el día internacional de las montañas.