Alertan por presencia de cocodrilos en el Lago de Chapala
Por Gilberto Padilla García
La Capitanía de Puerto advierte a la población extremar medidas de seguridad al realizar paseos en el Lago de Chapala y evitar introducirse a este cuerpo de agua, tras confirmarse la presencia de al menos dos cocodrilos que fueron descubiertos en las últimas semanas y que resulta peligroso para las personas que pueden ser víctimas de un ataque.
Fue el propio Capitán de Puerto, Luis Jorge Ochoa, quien dio a conocer esta información, tras recibir el reporte de que uno de los cocodrilos de casi un metro de longitud fue visto el pasado 3 de abril, en la zona del tule, junto a la isla de Jesús Pescador, y uno más en la zona del Club Náutico La Floresta por un practicante de pesca deportiva.
En ninguno de los dos casos fueron capturados por las personas que los vieron, pues lograron escabullirse, agregó Ochoa, quien solicitará la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a quienes compete buscar y capturar esos animales.
Dijo que como Autoridad Marítima Nacional dependiente de la Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR) no le compete dar con ese tipo animales, sino velar por la seguridad de las personas y de las embarcaciones que realizan actividades en el Lago de Chapala, ya sea de turismo náutico, pesca o de recreo.
“No somos para andar pescando cocodrilos, eso no nos compete, pero sí tenemos que alertar a la población que tenga mucho cuidado, que no se metan a nadar, porque hay cocodrilos y ya tomarán las acciones correspondientes las autoridades como puede ser la CONAGUA, SEMARNAT, a quienes compete buscar y capturar esos animales”.
Supone que los animales pudieron haber entrado al Lago de Chapala por el Río Lerma, allá por Jamay, donde se encuentra la desembocadura del afluente y por donde pudo haber ingresado una hembra que ya puso sus huevos y han empezado a reproducirse, ya que uno de los cocodrilos que fue visto tenía aproximadamente 60 centímetros de longitud.
“Hasta el momento no hemos tenido noticias de alguna persona que haya sido atacada por esos animales, afortunadamente no, pero sí queremos decirle a la población que extreme precauciones, que sepa que hay peligro y que de eso debe de tener conocimiento, pues no hay que esconder la información”.
En entrevista, Ochoa opinó que sería conveniente que el Ayuntamiento de Chapala “le pusiera la mira” a la zona de tule que rodea la isla de Jesús Pescador, ahora con la alerta, para que lo retire, a fin de que los animales se puedan detectar fácilmente y evitar que se convierta en un criadero de este tipo de reptiles.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Cooperativa “Guerreros Inmortales” de Chapala, Juan Silva Pérez, confirmó lo anterior, al mencionar que uno de los cocodrilos fue visto por dos lancheros en la isla de Jesús Pescador y el otro por un practicante de pesca deportiva el pasado 27 de marzo, quien es conocido y amigo suyo.
Informó que diariamente se revisa la zona del tule con la esperanza de encontrarlo y capturarlo con unas atarrayas, para evitar que sea un riesgo para la población y para los visitantes, “pero nuestro objetivo es capturarlo, no matarlo, pues son animales que pueden ser devueltos a su hábitat natural”.
Mencionó que se dio parte a la Capitanía de Puerto y también se notificará a la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, para que se elabore un plan de captura, donde se incluya a los pescadores de Chapala y de la ribera que tienden sus redes en las que los animales podrían quedar atrapados.
Consideró que si la intención es conservar el tule que existe en la isla de Jesús Pescador para anidación de las aves locales y migratorias, pues debe administrarse adecuadamente, “porque si se deja crecer, así como ha pasado, esto va a ser un caos, porque los cocodrilos tienen ciertas características”.
En entrevista, el Presidente de la Sociedad Cooperativa “Guerreros Inmortales” explicó que el ecosistema que se aprecia en la zona es propicio para que los cocodrilos se aniden, ya que hay baja profundidad en los alrededores de la isla de Jesús Pescador, además del clima y la temperatura.
Hace 15 años, la Capitanía de Puerto y autoridades del Ayuntamiento confirmaron la existencia de cocodrilos de diferentes tamaños en el Lago de Chapala, sin lograr ser capturados. Uno fue visto el 28 de septiembre del 2003 en las inmediaciones de la Isla de los alacranes y otro el 3 de octubre del mismo año, en la playa de San Nicolás de Ibarra.
Publicó,EN ESTA PÁGINA CHICO HERNANDEZ CORREO pancho-reatas@hotmail.com