ZONA PROTEGIDA, CERRO VIEJO, CHUPINAYA Y LOS SABINOS

FOTOS QUE ME ENVIÒ EL DIRECTOR DE COMUNICACION SOCIAL Y LOGÌSTICA,, DEL MUNICIPIO DE JOCOTEPEC JAL LUIS GUZMAN ZAMORA

CERRO VIEJO 4

CERRO VIEJO 5

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR
PARA LA VIGILANCIA DEL ÁREA PROTEGIDA
CERRO VIEJO – CHUPINAYA – LOS SABINOS

Hace unas semanas el Gobierno del Estado de Jalisco, decretó como Área Estatal de Protección Hidrológica a la que comprende el Cerro Viejo – Chupinaya y los Sabinos, como un área natural protegida, con una superficie total de 23,176 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Jocotepec, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco de Zúñiga.

Dándole seguimiento a tan importante acción, el día 9 de julio, teniendo como sede el municipio de Jocotepec, se instaló el Consejo Asesor para la conservación de dicha área, conformada por los Presidentes Municipales de dichas localidades, así como los representantes de los Ejidos ubicados en esta zona, con la finalidad de preservar todos los recursos que ésta ofrece, que van desde ríos, manantiales, áreas boscosas; además del mantenimiento del ecosistema y la biodiversidad.
El objetivo de este Consejo Asesor, es vigilar que se le dé el debido cumplimiento al decreto, así como contribuir a las gestiones correspondientes, para la protección de esta zona, trabajando en conjunto los Alcaldes de los municipios antes mencionados, los Ejidatarios y las Autoridades Estatales, presidiendo el Consejo la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), Bióloga Magdalena Ruiz Mejía, quien felicitó a todos los integrantes del Consejo, por todo el trabajo que han hecho para lograr que esta área natural sea protegida y de esta manera lograr mantener y hacer un uso sustentable de la gran diversidad de recursos naturales que se encuentran en esta zona.

CERRO VIEJO 3

Por su parte el Presidente de Jocotepec, les dio la bienvenida a los asistentes y sobre todo a los que conforman este consejo, así como a sus compañeros Presidentes: Ismael del Toro, de Tlajomulco de Zúñiga; Sergio Ramón Quintero González de Ixtlahuacán de los Membrillos y Enrique Robledo de Ocotlán y Presidente de AIPROMADES (Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala).

CERRO VIEJO 2

CERRO VIEJO 1

Se resaltó la importancia de la participación de cada uno de los sectores que son representados en este Consejo, ya que estando conscientes que los beneficios que trae consigo el preservar este espacio, no sólo favorecen a los municipios, sino a los propietarios y a la población; con resultados que no sólo se enfocan a la conservación ambiental, sino también en los recursos que ofrece.

Francisco Hernandez V.

Chico Hernandez es de Jocotepec Jalisco. Chico es nuestro reportero de casa en Jocotepec. Cubre todas las notas del ayuntamiento y de eventos especiales del municipio.