TRIBUNAL ELECTORAL.DEL ESTADO D JALISCO ( TEEJ )

tribunal

 

¿Quiénes somos y qué hacemos?

¿Qué es el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco “TEEJ”?

El Tribunal Electoral es un órgano especializado, encargado de resolver las impugnaciones de los procesos electorales que se desarrollen en nuestro Estado y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.

 

¿Qué hacemos?

  • El Tribunal Electoral resuelve las impugnaciones en el marco de los procesos electorales para las elecciones de: Gobernador del Estado; diputados locales electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional; y presidentes y regidores de los 125 municipios que integran el Estado.

De tal manera que la voluntad de los ciudadanos sea respetada, así como que la conducta de los participantes en los procesos electorales se ajuste al marco de derecho.

  • El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco también es responsable, de atender las impugnaciones en contra de los actos o resoluciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.  Nuestra labor fundamental es el servicio público de la justicia electoral.

 

En cualquier caso que un ciudadano considere que sus derechos político electorales han sido vulnerados, puede acudir ante el Tribunal Electoral para solicitar su intervención.

 

  • Igualmente, el Tribunal Electoral atiende las impugnaciones en contra de actos que se suscitan al  interior de las estructuras de las agrupaciones politicas y los partidos políticos en el Estado de Jalisco, relacionados con los derechos politico-electorales de los ciudadanos.

 

  • Adicionalmente, el Tribunal Electoral mediante su Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral, “IICE”, se encarga de la capacitación electoral y en general de la promoción de la cultura jurídica electoral, mediante estudios de posgrados, talleres, diplomados y conferencias en materia electoral; dirigir trabajos de investigación; y fomentar la formación y capacitación de los servidores públicos que laboran en la institución y de la ciudadania en general.
  • Chico Hernández  correo   chico-herva41@hotmail.com

Francisco Hernandez V.

Chico Hernandez es de Jocotepec Jalisco. Chico es nuestro reportero de casa en Jocotepec. Cubre todas las notas del ayuntamiento y de eventos especiales del municipio.