¿Quién es el Puerco Gordo?

Muchas historias, anécdotas y mitos circulan alrededor de una piedra denominada “ El Puerco Gordo”, ésta roca ha formado parte ya de los elementos característicos de la plaza principal de Jocotepec y aunque la piedra tiene forma de huevo la gente lo bautizó como un puerco gordo y no flaco. Muchas personas recuerdan esta grande roca como parte de su infancia cuando iban a caminar al cerro y era parte de un recorrido donde la golpeaban con otras rocas para escuchar un sonido tan peculiar similar al de una campana. Dentro de los mitos más interesantes que existieron en torno a la roca, fueron el que había caído del cielo y que debajo de ella se localizaba mucho dinero, pues la roca se encontraba en el cerro de Jocotepec y en algunas ocasiones intentaron explotarla para extraer el dinero que supuestamente la roca cubría.


Fue durante la Administración de J. Jesús Palos Vaca que la roca se trasladó a donde hoy se encuentra y también se realizaron estudios y se logró desmitificar un gran misterio: ¿Es acaso el Puerco Gordo un meteorito? La respuesta fue que es una piedra basáltica e ígnea, que son aquellas que se formaron cuando el magma se enfrió y solidificó.


Si bien pues la roca es de origen volcánico, tiene un centro hueco por el cual las personas pueden escuchar el sonido tan característico de ella. La piedra tiene dueño, el Ing. Gabriel Garavito; quien entregó en comodato la roca por un tiempo indefinido, bajo la condición de que se le dé un uso adecuado así como que la roca no puede ser trasladada sin su consentimiento. Para él es de gran satisfacción que la gente disfrute tanto de el Puerco Gordo, pero le preocupa que en ocasiones las personas viertan sobre de ella, cerveza y refresco que oxidan y deterioran a la roca, que se encontraba dentro de unos terrenos familiares.


LA ROCA ES UNA CELEBRIDAD:
Si bien para los habitantes de Jocotepec, es muy bien ubicado el Puerco Gordo, para los turistas en ocasiones no representa más que una piedra sin contar el hecho de que no existe una placa junto a ella que plasme un poco de lo que la roca representa. Ser una piedra ten querida por los jocotepenses la ha llevado a convertirse en un elemento cultural, pues dentro de los murales que se encuentran dentro de la Casa de Cultura, ella forma parte de uno. También el artista Isidro Xilonzóchitl ha realizado una colección dedicada al puerco gordo que hoy en día se exhibe en la Casa de Cultura, con algunos obras donde se discute la verdadera procedencia del puerco gordo, una visita conyugal del puerco gordo y la amante del puerco gordo. Inclusive el Puerco Gordo tiene una página en facebook llamada “ El culto a la gran roca (puerco gordo)”

Screen Shot 2013-06-08 at 4.37.08 PM