Que es DACA – Beneficio para Jovenes sin papeles en USA.

Voy a comenzar una serie de artículos para dar información general sobre algunos temas de inmigración. Estos artículos serán para beneficio de nuestra comunidad y les recomiendo que hagan una cita con un abogado para ver sus casos individualmente.

DACA es un beneficio para personas que vinieron a vivir a USA antes de haber cumplido 16 años de edad y que satisfagan varios requisitos. El propósito de DACA es de darle alivio a muchos jóvenes que basicamente han vivido en USA toda su vida y tienen vínculos fuertes con este país.

Los requisitos para presentar una solicitud de DACA son los siguientes:

1. Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.

2. Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 hasta el presente (antes la fecha era el 15 de junio del 2007)

3. Estar físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de DACA ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

4. No tener estatus legal el 15 de junio de junio de 2012. ( No estar en USA con alguna visa)

5. Estar actualmente en la escuela, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, haber obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o ser un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

6. No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

El USCIS implementará los nuevos cambios para el mes de febrero del 2015, ya que estipuló que sería dentro de aproximadamente 90 días a partir del anuncio del Presidente el 20 de noviembre de 2014.

Ante cualquier duda, consulten con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal con licencia y experiencia. Por favor, no visiten a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi-servicios porque estas personas no están autorizadas para darles consejos legales. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite. Para hacer una cita con un abogado favor de llamarme al 858 361-0664.

Attentamente,

Liliana Miranda

Union Law Group

www.unionlawgroup.com

www.guiadeinmigracion.com

Screen Shot 2014-12-12 at 1.41.33 PM

 

liliana.miranda.ca@gmail.com

Yo soy Lili. Mis padres son de Jocotepec Jalisco y ellos me enseñaron a querer mucho a mi municipio. Soy fundadora de esta página web y me da mucho gusto poder proveer este servicio para mantener unido a mi pueblo.