PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES,SISTEMA DIF.DE JOCOTEPEC JALISCO.

PRIEMER INFORME DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA DIF. MUNUCIPÀL POR LA PRESIDENTE DE ESTA MISMA DEPENDENCIA LA SEÑORA LILIÀN OLMEDO NAVARRO
EL DÌA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

FAVOR DE DAR CLIC A CADA FOTO

C. LILLIÁN OLMEDO NAVARRO
PRESIDENTA SISTEMA DIF JOCOTEPEC

1.- El pasado primero de octubre, con mucho entusiasmo y ganas de iniciar un nuevo proyecto, nos presentamos a cumplir y hacer cumplir las funciones, obligaciones y responsabilidades del sistema DIF Jocotepec.
2.- Lamentablemente nos encontramos con graves problemas, que en primera instancia provocaron retrasos a los resultados que buscamos en nuestros programas de gobierno, encontrándonos con oficinas vacías, falta de mobiliario y equipo; aunado a esto la falta de documentación que nos brindara un historial de nuestro sistema DIF en las administraciones pasadas.
Falta de recurso financiero y humano, deudas pendientes, ausencia de las cuentas públicas, incumplimiento con el SAT, han dificultado la gestión y obtención de recursos.
3.- Afortunadamente cuento con un gran equipo de trabajo que me respalda y que ha mostrado un gran compromiso con el servicio a nuestra comunidad, gracias a esto las funciones sustantivas de DIF, se han venido desarrollando de manera eficiente, sin decaimiento y con un reto doble de dar buenas cuentas a cada ciudadano.
4.- A continuación presentaré a ustedes, resumen de los logros que hemos obtenido este año de ejercicio.
Una de las prioridades del sistema DIF Jocotepec, es brindar atención y promover los servicios asistenciales a la población más vulnerable, por ello el área de Trabajo Social tiene como objetivo principal proporcionar la atención a los usuarios que acuden por iniciativa propia o por derivación de otras dependencias a las oficinas que ocupa el DIF Jocotepec solicitando los servicios o apoyos asistenciales de acuerdo a la problemática presentada.
Trabajamos para el fortalecimiento socio familiar, buscando siempre el beneficio de los más necesitados con diferentes subprogramas, como son:
El otorgamiento de despensas especiales
Medicamentos
Hemodiálisis
Estudios médicos
Pases médicos
Gastos funerarios.
Ayuda de transporte
Apoyos varios en caso de necesidades extremas
Asesoría y apoyo profesional sobre familia, atendiendo violencia intrafamiliar, con un equipo interdisciplinario, tratando siempre de prevenir riesgos que atenten con la integridad física y emocional contra cualquier miembro de la familia.
Seguimiento a los casos derivados por el ministerio público
Gestión para descuentos en laboratorios.
Integración a centros de rehabilitación a quien lo solicite
Gestión para el ingreso a la Fundación “Proniños Incapacitados del Lago A.C.” a menores que lo requieran.
Por ello, es importante mencionar que el área de Trabajo Social aún con las carencias existentes benefició a UN TOTAL DE 580 FAMILIAS, a quienes se les otorgó orientación, información, apoyos y servicios que otorga el Sistema DIF Jocotepec

La Escuela Comunitaria Activa de Padres de Familia.
Está Dirigida al padre o madre de familia con inquietud por educación familiar. Atiende relaciones de pareja, dificultades con los hijos adolescentes, problemas de comunicación en familia, desarrollo de los hijos, dificultades en el aprendizaje, sexualidad, prevención de adicciones y/o violencia intrafamiliar.
Este trabajo se lleva a cabo de manera coordinada entre la Promotoría Estatal y la Coordinación de Psicología del DIF Jocotepec, en las Delegaciones de San Pedro Tesistán, y nuestra cabecera municipal, incrementando el servicio a San Juan Cósala y San Cristóbal Zapotitlán. Obteniendo resultados de fortalecimiento, motivación y unión familiar satisfactorios, de esta manera se han beneficiado directamente
a 268 familias en estas comunidades.
La terapia psicológica va dirigida a las familias que tienen conflictos con los hijos, en pareja o individualmente y tiene por objetivo intervenir adecuada y oportunamente brindando atención y orientación psicológica a personas que lo requieran por medio de diversas actividades terapéuticas.
Inicialmente se llevaba a cabo solamente en las oficinas centrales de Sistema DIF Jocotepec, pero viendo la gran demanda y la imposibilidad de algunas personas de trasladarse a este sitio, nos dimos a la tarea de llevar esta terapia directamente a las delegaciones y agencias, logrando a la fecha prestar el servicio en San Juan Cosalá, Chantepec, y San Pedro Tesistán.
al día de hoy hemos cubierto:
1044 Sesiones de terapia psicológica en
259 Pacientes y
110 orientaciones y/o asesorías***

El programa de Prevención de riesgos psicosociales en adolescentes y su familia
Está dirigido a toda la población en riesgo entre 8 y 17 años, sus familias y comunidades. El DIF Municipal elabora en principio un diagnóstico y selecciona la estrategia preventiva adecuada impulsando la formación de grupos de multiplicadores en jóvenes y padres de familia.
Este programa trabajado durante este periodo, presento informes trimestrales sobre las estrategias aplicadas dentro del programa. Y a la fecha se han atendido:
5808 registros.
Brindando atención en:
26 planteles de nivel primaria y secundaria y
14 Delegaciones del Municipio.
Impartiendo:
88 Pláticas de Prevención de Riesgos Psicosociales a
4,500 alumnos durante todo el periodo.
Se gestionaron y entregaron 24 becas académicas, dirigidas a menores adolescentes que se encuentran realizando estudios de primaria, secundaria y preparatoria.
Iniciamos el programa para la atención y prevención del embarazo adolescente
Que está Dirigido a madres y padres de población abierta y escolarizada de 12 a 17 años
Este programa ayuda al fortalecimiento de la familia a través de la promoción, prevención, intervención y sobre todo la reintegración (familiar y social) para disminuir las problemáticas a las que se enfrentan los adolescentes por un embarazo no deseado, con acciones que nos permiten llegar al objetivo como son talleres, foros, pláticas de orientación y sensibilización e integración de grupos de autoayuda.
Fueron atendidos 429 adolescentes, todos ellos de diferentes delegaciones.
Además el departamento de psicología apoya con asistencia al programa piloto de prevención de diabetes implementado por la UDG en San Pedro Tesistán.
Cabe hacer mención que en el área de Psicología, fueron incrementados los números de programas y becas en beneficio de la comunidad.
El Programa de desayunos escolares
Tiene como objetivo principal otorgar la ración alimenticia diaria y balanceada, en el periodo de clases en los diferentes niveles de educación inicial, preescolar, primaria y especial, con el único propósito de tener la alimentación correcta en la población escolar, siendo desayunos fríos y calientes, diseñados con la calidad nutricional acompañados de acciones de orientación alimentaria, para contribuir a su crecimiento y desarrollo adecuado.
Destacando el incremento en número. Raciones frías de 514 a 564, y en raciones calientes de 1,100 a 1,200.
Las cocinas Menutre
Se entregan a las escuelas que participan en el programa para incentivar a los padres de familia que trabajan en la elaboración de desayunos escolares en la modalidad caliente, se incrementaron de 11 a 13 escuelas beneficiadas.
Para mejorar la alimentación de familias en riesgo y vulnerabilidad de desnutrición se tiene el: El programa de ayuda alimentaria directa, al otorgarles despensas se incluyen pláticas de orientación con el objetivo de fomentar una alimentación más equilibrada para mejorar su salud.
Debido a la gran demanda que este programa tiene, se gestionaron nuevos apoyos logrando un incremento de 660 a 710 mensuales.
El programa de alimentación para la población infantil de 1 a 5 años no escolarizados
Tiene como objetivo coadyuvar a mejorar su condición nutricional, otorgándoles dotaciones alimenticias e incorporando acciones de orientación para los padres de familia, fomentando un cambio de hábito alimenticio y de salud. Este programa se fortalece con proyectos autosustentables.
Viéndose beneficiadas 500 familias cada mes, con una entrega total de 6,000 paquetes.

El Centro de Atención Infantil Comunitario, es un espacio creado para cuidar, proteger y proporcionar asistencia integral a niñas y niños, Cubriendo un horario de guardería de (seis horas corridas) tratando de satisfacer la demanda de la propia comunidad, proporcionando desayuno y comida a los niños inscritos. Se realizan acciones de apoyo educativo y desarrollo familiar, además de impulsar el sano crecimiento físico, mental y social de los menores, teniendo como objetivo brindar atención integral en centros escolarizados a hijos de madres trabajadoras de escasos recursos económicos y que no cuenten con el beneficio de prestaciones sociales. Con este programa no solo se benefician los niños con la atención que reciben, el beneficio es recibido por toda la familia dado al tipo de servicio que se presta.
A lo largo del año escolar el CAIC, ha tenido distintos eventos tanto educativos como recreativos (la Posada, el desfile de la Primavera, día del Niño, día de las Madres, día del Padre y Graduación), mismos que han podido realizarse gracias al entusiasmo y colaboración del personal que integra el centro educativo, así como a las madres de familia que ven los beneficios reflejados en sus hijos involucrándose las familias en estas actividades.
El Departamento de Psicología apoya en gran medida a este Centro con:
Entrevista psicológica de ingreso
Asesoría psicopedagógica al personal docente
Y Asistencia/Asesoría psicológica a padres y menores de edad.
El programa de atención al adulto mayor
Consiste en integrar personas a los grupos de tercera edad, donde se les imparten talleres deportivos, culturales, recreativos y productivos, para generar ingresos a la población adulta del municipio además de reforzar su autoestima y ayudar a la inclusión total del adulto mayor a la sociedad.
El grupo de la tercera edad está conformado por 152 personas que de manera constante asisten a los talleres, actividades y demás servicios que se realizan en esta área.
El servicio de comedor asistencial
Beneficia a 52 Adultos Mayores de más de 60 años, los cuales reciben desayunos y comidas de lunes a viernes.
Mejorando las condiciones de vida de los adultos mayores en desamparo, con una alimentación adecuada que elimine la desnutrición y enfermedades crónico degenerativas asociadas a la mala nutrición.
Se entregaron en general 15,367 apoyos en lo que va del año al programa de adultos mayores.
El certamen de la reina de la tercera edad es un evento muy importante para estos grupos, cada DIF Municipal realiza la elección de su reina, misma, que posteriormente los representa en un certamen regional.
Cada una de ellas, de manera voluntaria se encarga de fortalecer esta distinción promocionando ser ejemplo de existencia digna y participativa dentro de su núcleo familiar y su comunidad, teniendo el privilegio de ser la representante de su municipio durante ese año.
Este año nuestra ganadora fué la señora Estela Siordia de la comunidad de Chantepec , además tuvimos el orgullo de recibir en Jocotepec a trece municipios, siendo sede del evento regional con una asistencia de más de 1000 personas contando con la presencia de autoridades del DIF estatal.
Gracias a este evento tuvimos la oportunidad de dar a conocer a nuestros visitantes la belleza de Jocotepec, así como los hermosos productos que elaboran nuestros artesanos.
Jocotepec orgullosamente, se vistió de gala el jueves 2 de mayo, en el malecón al recibir a los trece municipios que conforman la región Ciénega, todos y cada uno de ellos, representados por bellas damas, quienes apoyadas por familiares y amigos, dieron lo mejor de ellas para lograr el título. A pesar de ser una la que se llevó la corona, todas fueron ganadoras, porque pisar un escenario no es tarea fácil, aun así transmitieron a todos los asistentes su felicidad y alegría al ser candidatas, ser mujeres, ser madres, ser felices; pero sobre todo, nos compartieron su historia y experiencia dándonos una lección de vida.
Para competir por el titulo de adulto mayor distinguido
Los candidatos deberán tener más de 65 años, radicar en el Estado de Jalisco desde hace 5 años o más y tener un desempeño destacado en el desarrollo de alguna actividad artística, cultural, deportiva, profesional, altruista o científica, distinguiéndose con el ejercicio de algunos de los valores humanos, siendo ejemplo sobresaliente como persona, con su familia, para la comunidad y la sociedad en general.
En el día del Adulto Mayor, se reconoció la labor altruista que ha venido desempeñando a lo largo de su vida la dama Rosa Olmedo Chacón, con un festejo que permitió la convivencia en el Auditorio Municipal de los diferentes grupos formados por nuestros Adultos Mayores.
En este mismo evento se entregaron los premios a las participantes en el Certamen Municipal del Evento de la Tercera Edad.
La unidad básica de rehabilitación
Proporciona atención integral a personas con discapacidades temporales o permanentes por medio de:
Prevención
Atención y rehabilitación
Valoración medica
Control y seguimiento de pacientes
En las siguientes modalidades terapéuticas:
Mecanoterapia
Hidroterapia
Electroterapia
Terapia ocupacional
Estimulación temprana
En lo que va del año, en total se han brindado servicios a 9024 pacientes.
La clínica atiende a toda persona que solicite el servicio, evitándole el traslado a la ciudad de Guadalajara, buscando siempre el beneficio de las personas con problemas de salud y de movilidad, y tratando de que tengan una mejor calidad de vida
El departamento jurídico del DIF municipal otorgó los siguientes servicios:
236 Citatorios para el seguimiento correspondiente, derivado de la Asesoría Jurídica gratuita, en la que se pretende conciliar a las partes.
36 Testimoniales.
205 Platicas prematrimoniales.
51 Cartas Compromiso.
Este departamento gestionó la visita de la Procuraduría Social al Municipio, para otorgar asesoría gratuita a todo aquel que lo necesitó, dándole seguimiento a los asuntos procedentes y atendidos directamente por el Sub-Procurador Social, el Lic. Isaac Patiño y su valioso equipo de trabajo
(Atendiendo 70 solicitudes).
Las enfermedades dentales son uno de los principales problemas de salud pública en México, provocando problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos en algunos casos son costosos; un dolor de dientes en ocasiones causa baja tanto en la escuela como en el trabajo.
Es por esto que en DIF Jocotepec, nos preocupamos por la prevención de caries dental y enfermedades bucales promoviendo
Mejor higiene bucodental.
Mejor alimentación y mejor salud
Las acciones que se toman para poder lograr los objetivos son:
Platicas de salud bucal y prevención en escuelas del municipio.
Atención odontológica de nivel preventivo y curativo a la población abierta con bajo costo en el consultorio dental de DIF.
En nuestra clínica, se ha logrado atender a 785 pacientes
Se dieron pláticas preventivas de salud bucal a 3,080 alumnos de escuelas primarias y secundarias de las diferentes delegaciones de nuestro municipio.
De manera paralela al trabajo que se hace en cada uno de los diferentes programas ya mencionados, no hemos dejado pasar la oportunidad de buscar la forma de realizar diferentes eventos y gestiones que han permitido la convivencia familiar, siempre ajustándonos al poco recurso con que se ha contado, haciéndolo posible gracias a la bondad y apoyo de muchos patrocinadores conscientes de las necesidades en las comunidades.
Al llegar el mes de diciembre es inevitable pensar en la posada navideña, evento que encierra un cúmulo de tradiciones, costumbres y recuerdos de nuestra infancia, es por eso que el DIF Municipal en coordinación con la Dirección Cultura, ofrecieron al pueblo de Jocotepec, su posada navideña 2012.
Llevándose a cabo en la plaza principal y para todo el pueblo, contando con una notable asistencia de parte de sus habitantes donde se aprecia un gran desfile de numerosos personajes. Hubo pastorelas con su mensaje de paz y villancicos, pero lo mejor fue el entusiasmo con el que participaron los niños de las diferentes escuelas que nos apoyaron y, que incluían desde preescolar hasta secundaria.
Quienes estuvimos presentes disfrutando de estas actividades, pudimos saborear unos ricos buñuelos y el tradicional ponche de frutas, que tuvieron a bien regalarnos nuestro Patronato y voluntariado, además se premiaron a los niños participantes con pequeños regalos y bolos que nos hicieron llegar diferentes patrocinadores.
En el festejo del día del niño
Se realizaron varias actividades deportivas y talleres recreativos, así como un espectáculo de payasos y zanqueros, realizándolo en el bello puerto interior de Jocotepec, en donde cada niño que estuvo presente recibió un juguete. Diversión, Alegría, Convivencia familiar, eso se pretendía y logramos el éxito esperado.
Gracias a la participación de miles de menores de todas las delegaciones, que desde muy temprano estaban ahí, esperando su gran fiesta y también gracias al apoyo incondicional de los diferentes patrocinadores y voluntarios que nos ayudaron hacer posible este evento,
El sistema DIF Municipal preocupado por la integración de la familia, buscando impulsar una forma más educativa y recreativa de fomentar la convivencia de sus integrantes.
Pensó en una semana dedicada a este fin y nuestro equipo llegó a todas las delegaciones con diferentes talleres y actividades, buscando la participación de niños, abuelos, padres y hermanos. Nos involucramos de manera personal en cada una de las actividades que se realizaron y obtuvimos una excelente respuesta por parte de los habitantes de las diferentes localidades, mostrando que han sido del agrado de todos y cada uno de ellos.
Dentro de las actividades realizadas sobresalen
El rincón mágico; donde las familias se involucran en la lectura y la comprensión de los textos, e interactúan con el pequeño teatro guiñol.
Realizan manualidades
Expresan su imaginación a través de la pintura.
Colorean.
Reflexionan sobre lo importante que es la unión familiar.
Aprenden a forrar y mantener en excelente estado sus libros.
Participan en el juego de adivinanzas y cuenta cuentos.
Todo esto apoyándose en otros miembros de su familia, logrando así nuestro objetivo.
Día con día el Sistema DIF Municipal se ve más fortalecido al recibir ayuda de muchos para así poder brindarle a la ciudadanía servicios de calidad. Poco a poco y gracias a la gestión que hemos venido realizando y en muchas ocasiones en coordinación con el Ayuntamiento, se han podido lograr dichos apoyos que llegan desde lejos.
Tal es el caso del camión para transportar a personas con algún tipo de discapacidad que fue donado el día 15 de mayo, por diferentes clubes de Canadá.
Un nuevo concepto de farmacia iniciamos por parte del Sistema DIF Municipal, con el objeto de apoyar la economía familiar, ofreciendo un ahorro real. El día 23 de mayo, se inauguró la farmacia que está a cargo del DIF; dicho establecimiento ya se encontraba en función dentro de las instalaciones de la Clínica Municipal, pero ahora el servicio se ofrece a toda la población, ya que todos podrán adquirir sus medicamentos a un precio más económico, más rápido y seguro y sin tener como requisito, haber sido atendido en la Clínica. Cualquier persona con su receta puede acercarse a la “Farmacia DIF” para adquirir sus medicinas, obteniendo un ahorro real, pensando en mejorar la economía de todas las familias.
Como siempre preocupados por atender las principales necesidades del municipio porque para nosotros “TU FAMILIA ES PRIMERO” nos dimos a la tarea de gestionar un servicio que atendiera los problemas de salud, coordinados estos trabajos por el Sistema DIF Municipal, brindando servicios como: Odontología, Medicina General, Trabajo Social, Ecosonogramas, Papanicolaou, Oftalmología. En la semana del 22 al 26 julio estuvo personal del área médica de la UDG, para atender a las personas que lo solicitaban.
En esta Semana de la salud se atendió a un Total de 600 personas en diferentes especialidades.

Desde el primer día de nuestra administración el Sistema DIF Municipal no ha dejado de gestionar apoyos para el municipio de Jocotepec, para las personas más vulnerables. En esta ocasión, nos hemos preocupado mucho por hacer llegar a quién más lo necesite sillas de ruedas y bastones a medida de nuestras posibilidades, pero siempre con la preocupación de poder cubrir en algún momento el total de la demanda, con el firme propósito de mejorarles la calidad de vida a las familias más vulnerables. Es así como a la fecha se han entregado por diversas gestiones un total de 34 sillas de ruedas y 4 bastones, nuestra labor no ha terminado, ya que continuaremos esforzándonos día a día con el firme propósito de buscar en un lado o en otro, apoyos y beneficios que ayuden a las familias que más lo necesiten.
En DIF Jocotepec, siempre viendo la forma de mejorar nuestro servicio y además buscando la forma de apoyar a nuestros jóvenes, quienes en su etapa de estudiantes requieren el mayor apoyo posible para concluir de manera satisfactoria sus estudios, vimos la oportunidad de contar con un beneficio más, al gestionar un convenio en materia de servicio social con la Universidad de Guadalajara.
Y respecto a la gestión de CONVENIOS, cabe mencionar que de igual manera se firmó con el IDEFT, beneficiándonos con becas en cada curso que ellos imparten, así mismo se está trabajando en la creación de un nuevo plantel regional en nuestro municipio.
Por la necesidad del caso, se gestionaron seis cirugías de labio leporino, de las cuales aprobaron las primeros dos, que fueron totalmente gratuitas, a una niña de ocho meses y un adolescente de doce años.
Hemos logrado mantenernos firmes, aun contra tantos desordenes que irresponsablemente dejaron las administraciones pasadas, son muchas las necesidades de nuestra gente y los recursos para apoyarlos son insuficientes.
Antes de finalizar este informe quisiera decirles quién es un voluntario; un voluntario es la Sra. que vende gelatinas, la que barre la plaza, el médico de la otra cuadra, es ella, es él, eres tú, soy yo, somos todos los que estamos dispuestos a regalar un poquito de nuestro tiempo y nuestro de nuestro amor para mejorar nuestro municipio y para apoyar a las personas más vulnerables de nuestro pueblo. Tenemos lista de espera, para todos los servicios que prestamos, también necesitamos profesionistas dispuestos a regalarnos una asesoría o una terapia, si quieres ser parte de nuestro voluntariado te estamos esperando, y si ya eres parte de él, mil gracias porque sin recibir nada a cambio has trabajado en beneficio de los más vulnerables.
Para finalizar este informe quiero agradecer enormemente el apoyo que me ha brindado el Ayuntamiento a pesar de la crisis que estamos atravesando; también mi más sentido reconocimiento al Sistema DIF Jalisco y a los diferentes Patrocinadores que en cada evento especial han apoyado nuestra causa; al Patronato del cual formo parte y me siento orgullosa y desde luego, nada de esto sería posible sin la destacada labor y dedicación del mi gran equipo de trabajo que conforma el Sistema DIF Municipal. GRACIAS…. MIL GRACIAS A TODOS!!!!

INF DIF4

INF DIF3INF DIF2

INF DIF 5

INF DIF1

Y ASI TERMINÒ CON SU INTERVENCION EN ESTE PRIMER INFORME DE ACIVIDADES DEL SISTEMA DIF MUNICIPAL DE JOCOTEPEC JALISCO

LA PAGINA DE www.jocotepec.com UNICAMENTE ES PORTADORA DE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURREN EN EL MUNICIPIO DE JOCOTEPEC PARA QUE TODOS SUS VISITANTES ESTEN INFORMADOS,,,Y NO PERTENECE A NINGUN PARTIDO POLITICO O RELIGIOSO

CHICO HERNANDEZ,,,E MAILS pancho-reatas@hotmail.com Y chico-herva41@hotmail.com

Francisco Hernandez V.

Chico Hernandez es de Jocotepec Jalisco. Chico es nuestro reportero de casa en Jocotepec. Cubre todas las notas del ayuntamiento y de eventos especiales del municipio.