NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

 

justicia 4justicia 3justicia 2justicia 1

 

Gobierno de Jocotepec    El Sistema de Justicia Penal Acusatorio pasó por una Reforma Constitucional el día 18 de Junio del 2008, 10 artículos entre los que entran el sistema nacional de seguridad pública y sistema de justicia penal aplicaron cambios, por lo tanto ocurrió un cambio estructural y de fondo en la forma de impartición de justicia, 
Se decretó que la reforma del Sistema de Justicia Penal Acusatorio entraría en vigor el 18 de junio del 2016. Por lo que la Licenciada en Derecho con más de 20 años de experiencia, Elsa Guadalupe Arias Jara, a través de la Regidora de Jocotepec y también abogada, Claudia Guadalupe Núñez Mora, ofreció a los elementos de Seguridad Pública de Jocotepec cursos sabatinos para conocer a fondo y poder ejecutar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio de manera correcta y apegado a la nueva reforma en nuestro municipio.
El “Curso Básico de Actuación Policial y Protocolo Nacional, Primer Respondiente” duró 6 semanas y la quinta sesión culminó con un simulacro el pasado sábado 6 de agosto en la Plaza Principal de Jocotepec. Se simuló un homicidio a mano armada para que los elementos levantaran los registros con los documentos adecuados mientras respetan los derechos tanto de las víctimas como de sus agresores. La Lic. Arias Jara supervisó la práctica e hizo muchas observaciones durante todo el proceso.
Cabe mencionar, que Arias Jara, originaria de esta población, hizo esta aportación educativa de manera gratuita a su pueblo y esperamos que otros profesionistas y/o profesionales de este Municipio les motive el espíritu altruista de la licenciada Elsa.
Muchas gracias y felicidades!
JUNTOS Sociedad y Gobierno

Chico Hernández  correo  chico-herva41@hotmail.com

 

Francisco Hernandez V.

Chico Hernandez es de Jocotepec Jalisco. Chico es nuestro reportero de casa en Jocotepec. Cubre todas las notas del ayuntamiento y de eventos especiales del municipio.