Home DEPORTE La tradicional Polla en Jocotepec Jalisco

La tradicional Polla en Jocotepec Jalisco

4
0
SHARE

LA POLLA, Una tradición en Jocotepec, Domingo 31 de Agosto 2014.

Bajo una constante lluvia Jocotepec la cabecera Municipal y habitantes de todo el Municipio llevaron a cabo la tradicional Polla rodeado por cientos de personas, los carriles que serían la lupa de los espectadores lucían correctamente en su lugar. Impresionante destacar que este tradicional juego de azar nombrado por generaciones “LA POLLA”, es sin duda una tradición del municipio, lo que nos anticipa la celebración de independencia. Antes se utilizaban pollas de Verdad era un juego donde enterraban al piso una Gallina en un pozo circular los caballos y sus jinetes tenían que pasar con gran destreza sobre una línea y sacar a la gallina (polla) viva y el que lo lograra era el ganador por su habilidad, este a su vez era premiado por una banda simbólica que se le colocaba en el pecho y recibía un beso por la digna Reina de los festejos patrios de la entidad. Es así como de generación en generación esta práctica se ha convertido ya en una tradición Mexicana, donde además de disfrutar de las carreras de caballos se deleitan de una bebida que solo en este mes se le toma un gran sabor llamada el Ponche de Granada, dicen que si no lo consumes en estos meses no festejas las fiestas patrias. Esta vez los caballerangos desfilaron por las calles principales y la plaza principal siendo su punto de reunión la calle la Morelos lugar conocido como la Campana, siguiendo su recorrido hasta llegar al malecón, en esta cabalgata también participaron las candidatas al título señorita Jocotepec 2014.

Fueron 23 pollas adornadas con largos listones de colores, cabe mencionar que hoy en día las pollas solo son una representación en diferentes diseños de las anteriores. De las 23 carreras jugadas solo se calificaron las 3 mejores que pertenecían a; Tercer Lugar: Fernando Montes

Segundo Lugar: Pedro Soto

Primer Lugar: Luis Picazo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las candidata a señorita Jocotepec también montaron a caballo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Participantes en la p0lla

polla 2

polla 4

polla 6

Todos desfilaron por las principales calles de Jocotepec

polla 3

polla 4

Los expectadores a caballo

polla 5

polla 8
Nada màs me mandaron el nombre del ganador del primer lugar,en cuanto se refiera a la polla mejor arreglada o màs bonita.

La organización de la polla estuvo a cargo de Ramón Zúñiga y el patronato de fiestas patrias. Este evento termino bien sin ningún percance, esperándose que el próximo evento a celebrarse tenga igual participación ya que con estos eventos Jocotepec se enaltece por sus celebraciones y tradiciones, no faltes al evento del día del charro que será el próximo 7 de Septiembre en punto de la 12:00pm en el lugar de costumbre, lienzo charro de Jocotepec.

Chico Hernández correos pancho-reatas@hotmail.com Y chico-herva41@hotmail.com