Home CULTURA Joco Estampa #9: Los Romero Wagner

Joco Estampa #9: Los Romero Wagner

7
3
SHARE

 

DSCN3403El matrimonio de Javier Romero Hernández y Laura Wagner comparte la cualidad de que ambos son licenciados en Derecho pero en especial el amor e interés por la reproducción de aves silvestres y en peligro de extinción.

Javier desde pequeño tuvo el deseo de reproducir especies que nadie había sido capaz de reproducir y preservar, esto lo llevo a que en el año de 1973 estableciera un centro de reproducción de aves silvestres.  Don Javier recuerda que gracias a la cercanía que tenía con José Guadalupe Zuno; quien en su época tuviera en Tuxpan el criadero de aves más grande del mundo y la experiencia que con el paso de los años ha adquirido, les ha otorgado el tener-  hoy por hoy-  una de las tres granjas de reproducción de aves más importanteDSCN3447
en toda la República.

El trabajo en la granja ha sido de acuerdo a Laura “un experimento científico continuo” donde a través de prueba y error han logrado encontrar métodos de incubación y reproducción que la poca información así como material existente no han logrado especificarles. A pesar de los vacios de información existentes al respecto de las aves silvestres ellos han logrado darle a cada una de las 120 especies que se encuentran en la granja una dieta, ambiente y espacio adecuado que son factores importantes del éxito de los Romero Wagner.

La granja tiene más de 3 hectáreas de extensión con alrededor de 120 especies diferentes de aves, de las cuales alrededor 20 se encuentran en vías de extinción y muchas de ellas son endémicas mexicanas cómo: cofaisan mexicano, guacamaya roja y verde, chachalacas y codornices. El centro se DSCN3458encuentra divida en cuatro zonas, las cuales son: acuáticas (Cisnes, gansos, patos),  crácidos (chachalacas, cofaisanes, pavas), faisánidos (Faisanes y gallos silvestres) y psitácidos (loros, papagayos y guacamayas). Es gracias a las condiciones climáticas de la ribera que se puedan reproducir especies diversas como lo son de alta montaña, semi tropicales, tropicales, áridas, zonas frías y templadas.

Su tecnificación y desarrollo los han llevado a superar a criaderos Europeos y Estadounidenses al tener jaulas más grandes (entre 10 y 12 m2) y sofisticadas (el tipo de suelo y vegetación ideal para cada especie) lo cual termina por beneficiar en animales más sanos. Ellos tienen en su granja 38 especies de faisanes de los 52 existentes en el mundo.

COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS

Para Javier y Laura es importante que se geste una conciencia entre DSCN3419las comunidades y los niños de la protección y respeto a la fauna, para ello al año reciben aproximadamente alrededor de mil estudiantes que desean conocer más de su trabajo. El ser eruditos en ornitología los ha llevado a presentar sus ponencias a lo largo de la República Mexicana en los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, México y Guadalajara también han participado con conferencias sobre la incubación de aves silvestres ante la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México A.C. (AZCARM).

¡Es nuestra Identidad, es nuestro origen…es Joco Estampa!

DSCN3525

Comments

    1. El proyecto de los Romero Wagner ha sido sustentable, con
      los ingresos obtenidos de la venta de faisanes y otras aves,
      se puede sustentar el gasto de las mismas así como las especies
      en peligro de extinción o endémicas.