Joco Estampa #7: Ángel Herrera Gutiérrez

Joco Estampa #7: Ángel Herrera Gutiérrez

DSCN2496Su trabajo ha sido el servir a la comunidad de Jocotepec para que viva y goce de sus tradiciones y costumbres de acuerdo a la Iglesia Católica. Su trabajo consta desde preparar una vela hasta el vino y pan que se convertirán en cuerpo y sangre de Cristo en cada misa que el Templo del Señor del Huaje y del Monte son participes. Su voz es ampliamente reconocida por la comunidad, cuando a la voz de “atención por favor..” las personas detienen sus actividades para mantenerse informada de las personas que han fallecido o conocer sobre diferentes asuntos.

A lo largo de 36 años se le ha conferido el cuidado de la sacristía, la iglesia, sus imágenes y contenido, Don Ángel mejor conocido como “El Güero”  por la comunidad, inició a trabajar en la Parroquia del Sr del Monte cuando el Sr. DSCN2489Cura Alfredo Arreola Aguayo durante la celebración de las fiestas del Sr del Huaje le pide su ayuda debido a que el sacristán se había ausentado.

Cuando inicio a trabajar como sacristán no conocía nada de su oficio esto le llevó a aprender a leer las manecillas del reloj, comúnmente se despierta desde las 4:30 am para preparar todo para la primera eucaristía del día, en otros días un poco antes de las 6:00 am. Si bien la fe del pueblo es marcado por el amor al Sr del Monte y del Huaje, él tiene a su cargo el cuidado especial de éstas imágenes y las demás de los dos templos y en ocasiones hasta el atrio.  También él es el encargado de cambia los cendales que el pueblo le regala al Sr del Monte  y que van de acuerdo a la temporada litúrgica. También han ocurrido momentos que lo han turbado e impresionado como cuando ocurrió el robo la corona del Sr. Del Monte o cuando se han cometido sacrilegios con algunas imágenes.

REMEMBRANDO ANECDOTAS.

GEO (1)Dentro de sus anécdotas más memorables se encuentran cuando en un viernes primero (día que se celebra a la Divina Providencia) el párroco a cargo; Emeterio Romo tuvo su día de descanso y el sacerdote que celebraría misa se fue al seminario, ante ello, él junto a Nicho tuvieron que preparar una Celebración de la Palabra y junto a las religiosas dieron la comunión a los asistentes.

En otra anécdota mientras una pareja contraía matrimonio el novio se encontraba tan nervioso que no podía contestar a la pregunta del padre sobre si aceptaba a la novia como su esposa, a lo que Ángel contestó que sí, auxiliando así al nervioso novio.

Uno de sus recuerdos más impactantes fue cuando un joven fue a pedirle que anunciara a  un familiar que había fallecido a lo que él accedió, tiempo despuésGUERO
se enteró de que esto era una broma y que la persona que habían anunciado era la misma quien se lo había pedido, esta broma le costó al joven ser llevado a la cárcel.

¡Es nuestra Identidad, es nuestro origen…es Joco Estampa!

 

J. Carlo Cuevas

Carlo es un joven estudiante que colabora con historias culturales y noticias del municipio. Carlo además es un gran amor de la ciencia y ha ganado varios premios por sus estudios.