Honor al párroco Marcos Castellanos, héroe de la independencia de México

Lanzamos una atenta invitación a todos los habitantes del municipio de Jocotepec y personas que gusten atender, a develar la placa y cruz en honor al párroco Marcos Castellanos, héroe de la independencia. La placa explica la importancia que tuvo la participación de Jocotepec durante la guerra de independencia. El acto cívico tomará lugar en el atrio parroquial, lugar donde se encuentran los restos de éste héroe, y se llevará acabo éste sábado 2 de septiembre a las 10:30 de la mañana, para continuar con un recorrido de las haciendas de Huejotitán y San Martín, y de regreso un convivio por la calle Morelos 116.

Esta es una oportunidad para que la comunidad conozca el tesoro que hay en la historia de Jocotepec. Me encantaría ver que los maestros y maestras aprovechen el momento para repasar ésta historia con sus alumnos, y magnífico sería si los pudieran llevar el sábado a la trío para ver este evento.

La cronista de Jocotepec Aída Aguilar comenta que los cronistas de los pueblos que participaron en la guerra van a estar presentes y contarán lo que aportó cada población para la lucha de la independencia: pueblos quemados, cosechas destruidas, ahorcados, batallas en los pueblos como en el caso de Jocotepec, y proveedores de alimento a los rebeldes refugiados en la Isla de Mezcala. Los presentes van a escuchar historias dignas para películas, y quien sabe si se vuelve a tener a estos protagonistas juntos. No se lo pierdan 

La Maestra Yrene Miranda comenta lo siguiente: “Qué bonito será que las nuevas generaciones, entre los que se se encuentran nuestros alumnos, presencien un MAGNO HOMENAJE a un HÉROE REGIONAL DE NUESTRA INDEPENDENCIA, y que nuestro pueblo tenga el ALTO HONOR de que aquí reposen sus restos en el atrio del Templo del Sr. Del Monte, hecho que quizás muchos Jocotepenses desconocen. Varias escuelas de la región llevan el nombre de algunos de nuestros héroes como son J. Encarnación Rosas y José Santana, pero de ellos no reposan sus restos aquí, se imaginan en el marco de los festejos patrios llevar a cabo un evento de esta naturaleza con el apoyo de todos los sectores?”

Félix Rodriguez Escoto dice “Felicidades por tener la iniciativa de realizar tan importante evento, un evento que será parte de la historia de Jocotepec y de este hermoso municipio al que pertenecemos. La historia es parte de nuestra riqueza cultural. Jocotepec es un pueblo culto, con costumbres y tradiciones arraigadas y principios propios. Éste acontecimiento formará parte de la historia regional de Jocotepec. En hora buena, les deseo el mejor de los éxitos.”

Martha Montes Torres nos cuenta “Yo soy una de las que ignoraba QUÉ ESTÁ UN HÉROE REGIONAL DE NUESTRA HISTORIA, ME SENTÍ TAN ORGULLOSA que ALGUIEN TAN SIGNIFICATIVO SE ENCUENTRE EN NUESTRO JOCOTEPEC.”

Corran la voz sobre el evento con su familia, amigos, y vecinos, y en el camino se llevan a todos lo que les atraviesen.

Por ultimo añadimos que no esperen mucho, porque todo lo que se realizará con el esfuerzo de Aída Aguilar Pérez y Miguel Chavoya. Por desgracia el Ayuntamiento retractó la promesa de cooperar el martes por la tarde, por lo que este magno evento no lucirá como debería y podría ser.

Todos los habitantes del municipio de Jocotepec y personas que gusten atender bienvenidos.