Estamos achicando nuestro Lago

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE JALISCO

FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PVEM

BOLETÍN INFORMATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE JALISCO

FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PVEM

BOLETÍN INFORMATIVO

JEFES DE INFORMACIÓN

REPORTEROS DE LA FUENTE

P R E S E N T E

Realiza diputado J. Jesús Palos Vaca recorrido por zonas de invasión que han dañado el ecosistema del Lago de Chapala.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México J. Jesús Palos Vaca, realizó un recorrido por la zona de la Ribera del Lago de Chapala, en la delegación de Chantepec, sitio en el que lamentablemente se han presentado invasiones y rellenos a lo largo de todo el Lago, que dañan el ecosistema y le quitan la oportunidad de que la laguna recupere su capacidad.

Señaló que se han perdido miles de litros de agua que llegarían al lago si pudiera subir su cauce normal, además se esta disminuyendo el área del territorio federal por lo que, si el agua sube, no se tendrá la capacidad que antes se podía haber obtenido, debido a que los rellenos que se han realizado en la zona son producto de las construcciones de casas, negocios y mejoramiento de zonas turísticas, que de alguna manera han reducido o dañado el ecosistema.

Lo que se desea es que la laguna tenga el agua necesaria para dotar de este vital liquido a la población. Por lo que es necesario tomar conciencia de cuántos metros cúbicos de agua se han perdido, porque se ha depositado el escombro y la tierra, como si fuera un tiradero o relleno que las mismas personas aprovechan para crecer sus propiedades en territorio federal, que inclusive ha sido artífice del cambio del hábitat natural.

El primer sitio que se recorrió, fue el Campo Malvinas, donde aproximadamente 150 metros fueron invadidos, ya que se construyo un campo de fútbol, además de que se han instalado casas en terrenos federales, sin que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) vigile la zona.

El Diputado mencionó que hace algunos meses realizó varios exhortos dirigido a la CONAGUA, CEA y Ayuntamientos aledaños a la laguna, para que se vigilará la zona de la Ribera de Chapala y que no se siga invadiendo, a pesar de que, dichos sitios causan una buena impresión tanto a los pobladores como a los turistas, sin embargo dijo: “Esto tiene un precio, el cambio del entorno, por lo que se espera que las autoridades hagan lo correspondiente”.

Por último señaló que si CONAGUA exigiera a los Estados que se ubican a lo largo del Río Lerma, los trasvases que les corresponden, se mantendría un buen nivel del lago de Chapala sin poner en peligro este ecosistema.

Atentamente. Guadalajara, Jalisco a 02 de Agosto del 2014.

Comunicación Social PVEM LX Congreso del Estado de Jalisco

Hidalgo # 222 Guadalajara, Jalisco, México.

Tel: 01 (33) 3679 1515 / 01 800 770 1515 Ext. 1648

chuy 1

chuy 2

En un recorrido por la Rivera de nuestro Lago entre Jocotepec,y Chantepec junto con el diputado del distrito 17 el C. J.Jesùs Palos Vaca y los reporteros del canal 7 de Guadalajara, nos dimos cuanta que con los rellenos que hacen los propietarios de casas,y gran número de negocios en este y otros municipios,estamos achicando el Lago màs importante de Mexico.

Serà con anuencia de los gobiernos Estatales, Federales o Municipales que se están dando concesiones a los dueños de las fincas que a lo largo de la rivera de Lago construyen sus cimientos con mamposterìa de piedra y cemento, para luego rellenarlos con escombro, tierra, o cualquier otro material que les sirva para ampliar màs sus propiedades,

todo esto conlleva a que cada dìa el Lago tenga menos capacidad de embalsmiento de agua,y que cada vez sea mas pequeño nuestro lago.

A este recorrido viniero reporteros del canal de televisión C 7.quenes hicieron varias tomas tanto de video como fotografías,en algunas donde se ve claramente personas trabajando haciendo los muros y ya con rellenos de escombro.

este reportaje creo yo que saldrá próximamente en este canal 7 de Guadalajara,con anticipación les haremos llegar la noticia de cuando se balla a publicar.

y para todos los que viven fuera del territorio mexicano vamos a hacer lo posible por ponerles el link para que lo vean en donde quiera que estèn.

por lo pronto yo les dejo un adelanto de lo poco que yo grabè en este recorrido.

Le doy las gracias al diputado J.Jesùs Palos Vaca y al C. Juan Calleros Aldrete,por la atenta invitación que hicieron para que la página de www.jocotepec.com a travez de mi persona,los acompañara en este recorrido.

Chico Hernández CORREOS pancho-reatas@hotmail.com Y chico-herva41@hotmail.com

Francisco Hernandez V.

Chico Hernandez es de Jocotepec Jalisco. Chico es nuestro reportero de casa en Jocotepec. Cubre todas las notas del ayuntamiento y de eventos especiales del municipio.