Prevenir para vivir.

Dar clic a cada foto por favor para verlas de tamaño grande Gracias

mujer 1mujer 2

mujer 3mujer 4

mujer 5

Chico Hernàmdez,,correos  pancho-reatas@hotmail.com

Y   chico-herva41@hotmail.com

Ante un público de más de 60 mujeres se llevó a cabo el pasado martes 27 de octubre en el Teatro Antonia Palomares el foro informativo “Prevenir para Vivir”, esto en el marco de la lucha contra el cáncer de mama. En el evento encabezado por la Directora del Instituto de La Mujer de Jocotepec, Mtra. Lolis López Jara, estuvieron presentes la Presidenta del DIF Jocotepec, Sra. Leticia Chacón Olmedo, la Directora de esta institución, Ángeles Estrada y en representación del Presidente Manuel Haro, acudió su Secretario Particular, Luis Rivera. Por poco más de dos horas las asistentes obtuvieron información acerca de esta enfermedad que día a día cobra la vida de cientos de mujeres a nivel mundial.

Las tres ginecólogas hablaron sobre el cáncer de mama. La doctora Claudia Martínez Espinoza se enfocó en las causas que generan esta enfermedad, por su parte la doctora Iliana Navarro Cárdenas habló del tratamiento y prevención, mientras que la doctora Iliana Ramos Morales se dedicó de lleno a hablar sobre el proceso de la enfermedad como tal. Además, el mes próximo, las tres doctoras ofrecerán tres consultas gratis cada una.

Por otra parte, dentro del foro se presentaron Bertha Arias Castañeda, Elba Daniel Mateos e Irma Montoya Haro, tres mujeres de Jocotepec, sobrevivientes del cáncer de mama que compartieron su testimonio con el público.

Como parte del mismo evento, se realizó una lista de personas que requieren una mastografía gratuita, esto con el fin de completar el mínimo de 40 personas para solicitar el Mastógrafo de la Secretaría de Salud de La Barca y traerlo a Jocotepec. Cabe destacar que esta lista continúa y quien necesite realizarse el estudio puede acudir a las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer para inscribirse.

Por otra parte, el foro se desarrolló de manera muy emotiva, algunas mujeres derramaron lágrimas mientras que otras comprendieron de una mejor manera lo peligrosa que puede resultar esta enfermedad.

Por parte del Centro de Desarrollo de Jocotepec (CEDEJO), se informó que los domingos hay un medio de transporte que se encarga de llevar a hombres y mujeres de bajos recursos por un costo de 50 pesos para que les sean realizados estudios eco. Al final todas se mostraron contentas por la información obtenida así como también alertas ante el inminente peligro que provoca el cáncer de mama.

Para mayor información, acudir al Instituto de La Mujer de Jocotepec.

Francisco Hernandez V.

Chico Hernandez es de Jocotepec Jalisco. Chico es nuestro reportero de casa en Jocotepec. Cubre todas las notas del ayuntamiento y de eventos especiales del municipio.