70 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PAULINO NAVARRO,JOCOTEPEC JAL.

 

DAR CLIC A CADA FOTO POR FAVOR

pau 1pau 2pau 3pau 4pau 5

  El Ayuntamiento de Jocotepec tuvo el Honor de asistir a la Conmemoración del 70 Aniversario de la Escuela Urbana “Paulino Navarro”. El día de hoy, 10 de Marzo de 2016,en  punto de las 09:30 a.m., en el patio central de este plantel se reunieron; Autoridades Estatales Educativas, Municipales, padres de familia, alumnos y ex alumnos, todo con el único fin de hacer memoria a esta institución. El Presidente Municipal de Jocotepec, Héctor Manuel Haro Pérez encabezando dicha ceremonia, lleno de orgullo comento que ya se tiene un lugar para restablecer el nuevo edificio debido a las fallas que atraviesa la academia “todos juntos seguiremos trabajando para mejorar los trabajos educativos”. Estuvo acompañado por los Regidores integrantes de su Cabildo; Anita Vázquez Rivera; Ilda Delia García Soto Cuevas; Lic. Claudia Núñez Mora y Directores Municipales. Como parte de las Celebraciones, alumnos de 5to., grado participaron con una Poesía Coral para todos los asistentes. Para concluir el evento se develo la placa conmemorativa a los 70 años de la fundación de esta escuela, otorgada por el Gobierno de Jocotepec. En Jocotepec vamos JUNTOS Sociedad y Gobierno.

 

  Aquí una reseña  Histórica de la escuela Paulino Navarro.

  En la población de Jocotepec no había edificio para la escuela primaria,se inició en los terrenos de lo que ahora es el Mercado Municipal con el nombre de Urbana Foranea No.65,algunos de los grupos estaban en la Presidencia Municipal y en el DIF.La maestra Amparo Valencia tenía un grupo frente al Hotel que ahora está en la calle José Santana

  Finalmente inician clases en el edificio actual en 1945,pero esto no era más que un terreno bardeado ya que por la tarde se hacían corridas de toros.

 Siendo gobernador el general Marcelino Garcia Barragán,quien tuvo la educación como su más alta preocupación,inició la dignificación del Magisterio estimulando el esfuerso de los verdaderos educadores,sumó el esfuerzo del estado con el de la secretaría de educación pública para dotar de escuelas en las poblaciones de El Grullo,La Resolana, Cihuatlán y nuestro centro educativo Paulino Navarro entre otros,siendo secretario de la defensa nacional el coronel Alejandr Cuevas,conoció posteriormente al General Paulino Navarro en el norte del país y lo envió al colegio militar donde fué un alumno brillante,quien posteriormente fundó este plantel educativo.

  El coronel Alejandro Cuevas era el menor de 5 hermanos,hijo de Carlos Cuevas y Simona Gómez,y Fué compañero del General Garcia Barragan y el General Eugenio Zúñiga originario de Tlajomulco quien llegó a ser Juez Militar en el territorio de Quintana Roo,También formó parte de la legion de honor ( sus datos estan en la 15a,zona militar ) Cuando fué diputado se dedicó a construir escuelas en todo su distrito y en gratitud a su maestro Paulino Navarro quien lo enseñó a leer y escribir,ya que cuando no estaba en batalla enseñaba a los soldadeos a su mando este arte,y por eso le otorgó su nombre a esta escuela.

  En este tiempo la escuela tenía un gran número de alumnos,y cuando se inauguro el primer director fué “VICTORIANO”quien era músico  y formó la primera banda de viento de Jocotepec con alumnos del plantel

Chico Hernández  correo chico-herva41@hotmail.com

 

Francisco Hernandez V.

Chico Hernandez es de Jocotepec Jalisco. Chico es nuestro reportero de casa en Jocotepec. Cubre todas las notas del ayuntamiento y de eventos especiales del municipio.