300 Años del Señor del Huajito

 

Favor de dar clic a cada foto.

 

huaje 1huaje 2huaje 3

huaje 4

  El H. Ayuntamiento de Jocotepec, por medio de la Dirección de Arte, Cultura y Tradición, llevó a cabo una rueda de prensa la mañana de este jueves con motivo del 300 Aniversario del Señor del Huaje para dar a conocer los detalles de los eventos que se realizarán en su honor, además de presentar el nuevo sendal que lucirá la Imagen en su Aniversario.

  El Padre, Antonio Hernández, dijo que se busca promover el fervor de las comunidades a través de esta fiesta de fe y amor así como también honrar al Cristo.

  La Historiadora, Lic. Diana Machuca, habló acerca de la tradición del Señor del Huaje, y señaló que es una de las imágenes más grandes de México, midiendo casi tres metros. Su aparición fue en 1715 en la comunidad de “El Salitre”, de ahí fue traído al altar mayor para posteriormente posicionarlo en el lugar donde ahora se encuentra. Detallaron que esta será la primera vez que la imagen saldrá del templo sin ser su fiesta patronal que ocurre en el mes de mayo.

  Por su parte, el también Historiador, Lic. Antonio Velazco, dijo que el sendal con el que vestirá el Señor del Huaje, será donado por personas de Jocotepec y que no tiene otro que se le asemeje ya que cuenta con elementos que representan enteramente a nuestro Municipio. Fue tejido en telar por el obrajero jocotepense, Rubén Mendoza Díaz, y elaborado con la confección, diseño y técnica que sólo manejan los artesanos de nuestro pueblo.

  El Padre, Antonio Hernández, explicó que esta celebración especial del 300 Aniversario se hará en tres días a partir de este jueves 5 de noviembre. Durante estos días, a las 6:00 a.m., iniciará un rosario de aurora que concluirá en el Templo del Cristo conmemorado. Posteriormente se celebrará una misa a las 7:00 a.m. y por la tarde a las 7:00 p.m.

  El sábado, 7 de noviembre, la imagen del Cristo saldrá de su resguardo en una procesión por las calles de Jocotepec que culminará con una Misa celebrada por los tres sacerdotes de la parroquia al terminar la procesión.

  El día 7 de noviembre, también se efectuará una conferencia a las 8:oo p.m en Casa De Cultura con los autores del libro “Los Dos Cristos de Jocotepec” quienes platicarán de manera coloquial cómo es que desarrollaron sus investigaciones para dicho proyecto. El evento será armonizado por la Orquesta Filarmónica de la Ribera de Chapala y se inaugurará una exposición fotográfica con imágenes antiguas donde se verá la evolución por retoques y restauraciones que se le han realizado al Señor del Huaje, así como también se presentarán distintos sendales que han arropado al Cristo a través de los años. Finalmente el compositor, Lic. Juan José Ramírez Campos, interpretará su canción “Santo Cristo de la Expiración”.

  El Dr. Carlos Cuevas invita a toda la población a participar para que se conozcan las tradiciones de Jocotepec y se sigan promoviendo.

Chico Hernández,,correos  pancho-reatas@hotmail.com

Y   chico-herva41@hotmail.com

 

Francisco Hernandez V.

Chico Hernandez es de Jocotepec Jalisco. Chico es nuestro reportero de casa en Jocotepec. Cubre todas las notas del ayuntamiento y de eventos especiales del municipio.